La Policía Nacional ha detenido a una pareja que estafaba a ingenieros recién licenciados con falsas ofertas de trabajo. Los detenidos un hombre y una mujer, crearon una empresa de ingeniería de gas y anunciaron puestos de trabajo para ingenieros técnicos superiores. Les ofrecían ser responsables de zona en distintas provincias andaluzas y también puestos administrativos.

Antes de darles el trabajo, pedían 3.500 euros a los aspirantes, para supuestamente cubrir los gastos de formación. Para dar apariencia de seriedad y solvencia alquilaban espacios en edificios de oficinas y creaban varias empresas con nombres relacionados con el gas. A continuación, se anunciaban por internet en páginas de búsqueda de empleo, ofertando puestos de trabajo para ingenieros técnicos superiores. En estas ofertas, especificaban que era preferible que hubieran terminado sus estudios recientemente.

Varios jóvenes enviaron sus currículos. Cuando lo hicieron, una mujer que decía ser de la empresa anunciadora se ponía en contacto con ellos para concertar una cita en la que les explicaban las condiciones de la contratación. En esa entrevista, un hombre, se presentaba como director de la empresa y les explicaba que para ser contratados necesitaban hacer un curso formativo denominado Paquete Formativo Gasista. Este curso tenía supuestamente un coste de 3.500 euros, que tendrían que pagar ellos en un principio y luego se les devolvería en sus nóminas. En las reuniones también estaba una mujer, que se presentaba como la jefa de personal.

Otra de las propuestas que hacían a los jóvenes era convertirse en socios de la empresa, con una aportación de 15.000 euros. De este modo les aseguraban un puesto de gestión en una delegación provincial de la empresa. La manera de recuperar este dinero sería a través de un ingreso en su nómina mensual acorde al 3% de lo facturado por la empresa.

Una de las víctimas, al darse cuenta de la estafa, denunció los hechos a la Policía. Los agentes del grupo de Delitos Económicos abrireron una investigación para localizar a los responsables de la empresa que ofertaba falsos puestos de trabajo. La Policía ha localizado hasta ahora a 14 víctimas de esta estafa, que se estima que ha podido rondar los 100.000 euros.